QUE TENGO QUE HACER PARA USAR LA VPN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

    En primer lugar tiene que solicitar al Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) el uso de la VPN.

    En el PC o portátil que use fuera de la Universidad tendrá que instalar un programa cliente y configurarlo adecuadamente.

    El software que usa la VPN de la Universidad de Sevilla es OpenVPN que es una solución de conectividad VPN basada en SSL , libre, gratuita, multiplataforma, simple de usar pero robusta y muy usada en la actualidad. Puede obtener más información sobre OpenVPN en su página web o en la Wikipedia.

    Existen clientes de openVPN para varios sistemas operativos entre los que se encuentran Microsoft Windows, Linux o Apple Mac OS X. Además se puede encontrar en la red una versión portable para Microsoft Windows o una versión en desarrollo para PDAs con Windows Mobile.

  1. Descarga del software cliente de openVPN.

  2. Instalación del cliente openVPN.

        Tendrá que instalar/ejecutar el cliente con permisos de administrador del sistema. Esto es muy importante.

    Nota importante para usuarios de Microsoft Windows 8

        Si experimenta problemas al instalar el cliente de OpenVPN, dándole un error de que no se ha podido instalar el TAP-Windows adapter, descargue el TAP instaler que proporcionamos en nuestro servidor e instálelo igualmente con permisos de administrador.

  3. Configuración del cliente de openVPN.

        La configuración de openVPN consiste en 2 ficheros que tendrá que copiar en el directorio de configuración de openVPN. El directorio de configuración de openVPN tiene una localización diferente dependiendo del Sistema Operativo que use:

        Los ficheros de configuración son los siguientes:

        Si utiliza un cliente OpenVPN igual o superior a la versión 2.1, puede descargar en un único fichero toda la configuración unificada (configuración+certificado) en el siguiente enlace vpn.us.es.inline_cert.ovpn.

  4. Conexión a la VPN.

        Ejecute el gestor de conexiones de openVPN. Es imprescindible que lo ejecute como administrador. Seleccione la opción de conexión a vpn.us.es. Se le solicitarán su nombre de usuario y clave de su usuario virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS).

  5. Prueba de la VPN.

        Una vez que se haya conectado a la red usando openVPN, puede comprobar que el sistema le ha asignado una dirección IP de la Universidad de Sevilla conectándose a la siguiente página web.

  6. Desconexión de la VPN.

        Cuando no necesite seguir usando la VPN , use el gestor de conexiones de openVPN y seleccione la opción de desconexión de vpn.us.es.




Universidad de Sevilla. Servicio de Informática y Comunicaciones